Aparato reproductor femenino

El aparato reproductor femenino

Los órganos, en su mayoría, están ubicados en la cavidad pélvica.

La parte externa de los órganos reproductores femeninos se denomina vulva, que significa cubierta. Ubicada en la entrepierna, la vulva cubre la obertura de la vagina y otros órganos reproductores localizados en el interior del cuerpo
La función principal del sistema reproductor femenino es la producción de ovocitos, es decir, células sexuales femeninas.

Una tarea que este sistema cumple es de recibir las células sexuales masculinas (espermatozoides), con los cuales se puede dar el proceso de la concepción de la vida humana.
Una tarea que este sistema cumple es de recibir las células sexuales masculinas (espermatozoides), con los cuales se puede dar el proceso de la concepción de la vida humana.
También actúa como glándula endocrina, produciendo estrógenos y progesterona. Además, en su interior ocurre la fecundación y desarrollo del embrión y del feto hasta que se produce el parto.
El sistema reproductor de la mujer cuenta con dos glándulas secretoras de leche, ubicadas en el tórax, y que permiten una nutrición sana para el bebé durante los primeros meses de su vida.
 

A diferencia del hombre, la mujer no fabrica sus células sexuales, al nacer ya tiene alrededor de 400 mil ovocitos (óvulos inmaduros), que son almacenados en unos folículos similares a unos sacos. Alrededor de 400 madurarán durante la vida fértil de la mujer, que se inicia durante la pubertad y concluye en la menopausia.

TIPOS DE HORMONAS
 

Los ovarios producen hormonas:
 
-Hormonas de estrógenos.- Estas hormonas desde la pubertad marcan la voz aguda, caderas anchas, etcétera.
 
- Hormonas de progesterona.- Su función es agrandar la cavidad de los vasos sanguíneos del endometrio uterino. Al liberar un óvulo fecundado, las paredes del útero están capacitadas para alojarlo durante su desarrollo.

El aparato reproductor femenino está formado por los órganos genitales internos (ovarios, trompas de Falopio, útero y vagina) y los órganos genitales externos o vulva (labios mayores, labios menores y clítoris).



Órganos genitales internos de la mujer



- Los ovarios
 son dos glándulas sexuales que albergan a los óvulos y  producen  hormonas sexuales femeninas (estrógenos y progesterona). Se localizan uno a cada lado del útero en la parte superior de la cavidad pélvica. De forma almendrada, miden aproximadamente 3,5 por 1,5 centímetros. Están sujetos mediante ligamentos al útero y la pared pélvica y junto a las fimbrias de las trompas de falopio. Cada ovario produce un óvulo en cada ciclo ovárico de manera alternativa.



- Las trompas de Falopio son unos conductos de unos diez a catorce centímetros de longitud, que comunican los ovarios con el útero. Son las encargadas de recoger los óvulos que vienen desde los ovarios y llevarlos al útero.

Las trompas tienen tres partes:
 
1- El istmo, que es la parte más estrecha, por la que se unen al útero.
2- La ampolla, que es la parte más ancha y larga
3- El infundíbulo o pabellón, que es el extremo, similar a un embudo que termina en unas proyecciones en forma de dedos o tentáculos llamadas fimbrias.

 
- El útero o matriz es una cavidad que aloja los óvulos y donde se desarrolla el bebé durante el embarazo. Mide de siete a ocho centímetros de longitud y tres de ancho.
Presenta tres capas:

1- la interna es el endometrio
2- la intermedia está formada por músculo liso
3- la extrena está formada por un tejido más elástico.

 
- La vagina es un canal que comunica el útero con el exterior. Mide alrededor de diez centímetros de longitud. Se encuentra debajo y atrás de la vejiga, y delante y encima del recto.
 
La vagina es el lugar donde se aloja el pene durante las relaciones sexuales. Además, es el conducto por donde sale la regla y el bebé en el momento del parto.La entrada de la vagina se encuentra parcialmente bloqueada por una membrana llamada himen, que por lo general se rompe cuando la mujer inicia su vida sexual.
 

Órganos genitales externos de la mujer

Los órganos genitales externos son:

Monte de venus
Es un acolchado de tejido blando graso que se cubre de pelo durante y después de la pubertad. Está sobre la pelvis y protege a los genitales internos, amortigua el contacto de las diferentes penetraciones.
Labios mayores
Son dos pliegues de piel que limitan la vulva por fuera. El orificio que hay entre los labios mayores recibe el nombre de hendidura vulvar. Su función es evitar la entrada de bacterias dentro del aparato sexual. Al igual que el vello que los cubre, es de gran protección para la vagina.
Labios menores
Son dos pliegues de piel que se encuentran dentro de los labios mayores rodeando el introito de la vagina. Su función es mantener la temperatura y evitar que se introduzcan algunas partículas extrañas al meato urinario y al conducto vaginal.
Clítoris
El clítoris es un órgano eréctil con más de 8.000 fibras de tejido nervioso y que llega a medir varios centímetros. La zona visible, el glande del clítoris, está situada en la conjunción superior de los labios internos de la vulva. Sin embargo, la mayor parte se bifurca en dos raíces o cuerpos cavernosos dentro de la vagina, llegando hasta el perineo y formando un eje con el llamado punto G. La única función del clítoris es proporcionar placer a las mujeres, por lo que su estimulación es muy satisfactoria.
Meato urinario

El meato urinario es por donde sale la orina. Es la zona de la uretra que sale al exterior. Está, en el caso de las mujeres, entre el orificio vaginal y el clítoris. La localización de este orificio provoca que, a diferencia de los varones, las mujeres tengan que sentarse o agacharse para orinar.
Himen
El himen es una membrana que está en la entrada de la vagina y sirve para proteger la vagina del exterior.Suele romperse durante la primera relación sexual con penetración o en actividades rutinarias (por ejemplo, deportes con impacto para el suelo pélvico como montar en bicicleta).
Horquilla vulvar
La horquilla vulvar es donde se unen los labios mayores con los labios menores. Es la parte de atrás de la vulva. También la podemos conocer pomo la comisura posterior de la vulva.
Perineo
El perineo o periné se encuentra en la zona localizada entre el pubis y el coxis. Su función es proteger a los órganos sexuales, vejiga y el recto.
.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gametogénesis

La Placenta